La vuelta del esquí: centros apuntan al mercado local para recuperar visitas
El desafío está en subsanar la falta de turistas internacionales. Según el subsecretario de Turismo, antes de la pandemia, el 40% eran visitantes extranjeros.
- T+
- T-
Ya fue el turno de Farellones. Hoy se suman El Colorado y Valle Nevado, mientras que mañana Nevados de Chillán. Los centros de esquí están abriendo sus puertas luego de que el 2020 tuvieran bajos niveles de operación, dada las repercusiones de la pandemia. En esta nueva temporada, las fichas están puestas en recuperar las visitas, aunque los actores son conscientes que alcanzar los niveles pre pandemia es un objetivo complejo.
El centro que dio el puntapié inicial a la reapertura el fin de semana pasado fue Farellones, ya que contaban con un permiso especial de la Municipalidad de Lo Barnechea para operar. El gerente general de Andacor -operador de Farellones y El Colorado-, Peter Leatherbee, relata que la apertura del primer centro "funcionó todo muy bien. Los protocolos estuvieron bien acatados y las visitas estuvieron realmente agradecidas de poder disfrutar al aire libre".
En cuanto a El Colorado, en 2020 pudieron funcionar durante tres meses, pero con un inicio tardío, cuando se declaró la Fase 2 en agosto. Leatherbee cuenta que se utilizarán los mismos protocolos que en el año pasado y el aforo es del 30% de su capacidad, acordado junto a la Asociación de Centros de Ski y las autoridades.
En tanto, Valle Nevado vuelve a abrir sus puertas este miércoles luego de dos años sin operar en invierno. El año pasado el centro inició un proceso de reorganización, cuya propuesta fue aprobada por los acreedores. Su gerente general, Ricardo Mergulis, detalla que "nosotros vamos a partir en una marcha blanca con 1.000 personas el primer día, lo que está definido por la cantidad de andariveles que tendemos abiertos durante la apertura, para luego ir aumentando esa cantidad".
En regiones, Nevados de Chillán se prepara para mañana iniciar sus actividades. Al igual que Valle Nevado, en 2020 y debido a la pandemia, no pudieron abrir y ahora anuncian una apertura parcial, ya que las nevadas han sido insuficientes para habilitar todo el centro.
Pese a los aforos limitados, los centros invernales tienen expectativas en la temporada recién iniciada. Leatherbee indica que en el caso de Farellones alcanzan las 200.000 visitas en invierno y esperan que este año sean similares a las de 2019.
"Eso sí de una manera diferente, ya que no contaremos con los extranjeros, sobre todo brasileños que son visitas seguras a Farellones. Pero si estamos seguros que el público nacional está valorando más los espacios abiertos y amplios como éste", apunta.
En El Colorado en un año normal recibe a 150.000 visitantes. El ejecutivo señala que las expectativas "son muy auspiciosas comparadas con el 2020". "Esperamos que sea distinto gracias a la gran campaña de vacunación y también que las personas ya están más conscientes de atender a los protocolos", sostuvo.
"La demanda está sujeta al público interno"
El subsecretario de Turismo, José Luís Uriarte, estima que antes de la pandemia los centros de esquí nacionales recibían alrededor de un millón de turistas en cada temporada y un importante porcentaje era compuesto por extranjeros.
"Casi el 60% de esos visitantes correspondía al mercado interno y cerca de un 40% a visitantes extranjeros, provenientes fundamentalmente de Brasil y Estados Unidos", detalla.
Sobre sus proyecciones para la temporada, considera que es complejo hacerlas, "considerando que no todos los territorios se encuentran en la misma etapa del Plan Paso a Paso y que nuestras fronteras permanecen cerradas para extranjeros no residentes, al menos, hasta el próximo 14 de julio".
Frente al no haber turismo internacional, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, plantea que para los centros invernales "la demanda está sujeta al público interno".
"La necesidad de conectarse con la naturaleza, estar al aire libre y practicar deporte, indica que habrá demanda interna, la que esta temporada quedará sujeta al número de visitantes que los centros de ski puedan recibir, ya que tendrán que cumplir con protocolos que necesariamente limitarán su capacidad", plantea.
Por parte de Valle Nevado, estiman que recibían un tercio del total de visitantes que llegaban a la nieve cada año en Chile, "afluencia que sin duda será menor este invierno por la pandemia".
"Hoy, lo importante, es que estamos abriendo y retomando una actividad relevante para el turismo de invierno y una alternativa de hacer deporte al aire libre para las personas", dice.
En el caso de Nevados de Chillán, que recibía a un total de 500.000 visitas en un año normal, señalan que "somos optimistas, han sido años complicados, las personas necesitan salir y tener actividades al aire libre, por lo mismo estamos convencidos que esta será una buena temporada".